Vereda de la Estrella

Explore el encantador sendero de la Vereda de la Estrella en Granada, una joya oculta en medio de la esplendorosa belleza natural de Sierra Nevada. Sumérjase en paisajes impresionantes, desde montañas escarpadas hasta arroyos serenos, mientras recorre esta pintoresca ruta. Experimente la armonía de las maravillas de la naturaleza y la vigorizante aventura al aire libre, convirtiéndolo en un destino ideal tanto para paseantes casuales como para excursionistas ávidos. Descubra el corazón de Andalucía en este sendero renombrado, prometiendo un viaje inolvidable a través de la belleza escénica de España. Planifique su escape a la Vereda de la Estrella para vivir una experiencia verdaderamente transformadora de senderismo.

Distancia: 20,73 km

Desnivel positivo: 1168

Altitud máxima: 1816

Duración: 6 hours

Dificultad: Moderada

Hiking on the Costa Tropical de Granada - Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella es considerada el sendero más excepcional de toda la Sierra Nevada, brindando acceso a las cumbres más altas de esta cordillera (y de la península ibérica, no olvidemos) a través de sus pendientes más escarpadas. Nos encontramos en uno de los lugares más salvajes y hermosos de toda España. Cada curva en este camino es una sorpresa. La mejor época para tal excursión sería en otoño, ya que la variedad de colores que se pueden encontrar en el viaje es la más diversa.

La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas ubicadas en el valle del río Genil, que pasaremos en nuestra ruta. La actividad minera en la cuenca superior del Genil se remonta a los tiempos de los fenicios y romanos. Los árabes también explotaron depósitos de hierro, cobre y serpentina, y durante el periodo nazarí, una multitud de cautivos tamizaba las aguas del Genil en busca de partículas de oro. La leyenda cuenta que fueron esclavos convertidos quienes, con el oro encontrado en Cerro del Sol en Cenes, forjaron una corona para el rey de la Alhambra.

El punto de partida de esta ruta es el Barranco de San Juan, comenzando el recorrido justo en la confluencia del río Genil con el arroyo San Juan (1160 m), que también marca el límite del Parque Nacional de Sierra Nevada. Cruzamos el río Genil a través del Puente del Caracol, un pequeño puente de madera que nos coloca al inicio de un sendero bien señalizado que asciende a través del bosque durante unos 200 metros, hasta un punto donde la pendiente se nivela y el camino se vuelve casi plano.

Desde el principio, observamos cómo la espléndida naturaleza se muestra en estas tierras: fresnos, castaños, encinas, alcornoques, robles y arces son los árboles más representativos. El sendero está bien definido y no deja dudas sobre su ruta. Discurre por laderas orientadas al norte donde los rayos del sol no llegan directamente hasta el mediodía. Esto lleva a la proliferación de musgo, hiedra trepadora y helechos en los bordes.

Hiking on the Costa Tropical de Granada - Vereda de la Estrella

A media hora del Barranco de San Juan, el sendero pasa por un fotogénico castaño centenario, con un tronco inmenso y retorcido conocido como "El abuelo", famoso entre montañeros y lugareños por igual. Es un buen momento para descansar a la sombra de su follaje.

El sendero serpentea suavemente por el lado sombreado de la cresta de San Juan, mientras la pendiente opuesta enfrenta el sol de la mañana. A media hora del gran castaño, llegamos a la confluencia del río Vadillo con el Genil. Un poco más arriba, llegamos a un cruce, el Mirador del Vadillo o Cruce de Peña Partida, donde la Vereda de la Estrella continúa a la derecha, pero tomamos el camino a la izquierda que desciende hacia el río Genil, cruzándolo a través del Puente de los Burros en un entorno espectacular, y luego ascendemos por la Loma del Calvario. Este ascenso es conocido como la Cuesta de los Presidiarios, llamada así por su uso en el transporte de prisioneros hacia Almería para el servicio de galeras. Este sendero asciende continuamente entre pinos, cipreses y otras coníferas exóticas, llevándonos a un increíble mirador natural que revela de repente las sublimes alturas de Sierra Nevada: Veleta, Barranco del Guarnón, Cerro de los Machos, Mulhacén, Alcazaba. Todos ellos muestran su empinada y hermosa cara norte, una imagen que permanecerá indeleble en nuestra memoria.

Desde este punto, llegaremos rápidamente al Barracón Forestal de Calvario, también conocido como Refugio de la "Cucaracha". Este refugio es otro punto de vista fantástico hacia los antes mencionados tresmiles, y sirve como un alojamiento idílico.

Continuando en nuestra ruta, llegaremos al Refugio Aceral, otro punto de vista increíble, junto al Barranco Aceral que cruzaremos para completar el ascenso a través de un pequeño bosque de pinos blancos hasta el punto más alto de nuestra ruta (1816 m), dejando la cascada Aceral a nuestra derecha, y continuando nuestro camino en un tramo hermoso que casi cuelga al lado de un impresionante abismo formado por el Río Real aquí (el río Genil se llama así desde la confluencia con el Arroyo Guarnón). Las vistas siguen siendo asombrosas: las grandes cumbres de las cabeceras del Genil. De izquierda a derecha, Cuenca del Río Vacares, Cumbre y Espolón de la Alcazaba, Río Valdecasillas, Mercados Mosca y Mulhacén, Cresta Casillas y Juego Bolos, Río Valdeinfiernos, Mercado Laguna Larga y Puntal de la Caldera. A la derecha, Crestones de Río Seco, y frente a nosotros, Loma de Lanchar.

Hiking on the Costa Tropical de Granada - Vereda de la Estrella

Ya comenzamos a ver el Majá el Palo, el punto más lejano de esta ruta, que es la confluencia de los arroyos Lucía, Valdecasillas y Valdeinfernos, con sus respectivos barrancos. Iniciamos el descenso, no antes de disfrutar de la vista de la cascada donde el Arroyo Valdecasillas se precipita en una caída de 40 metros frente a nosotros. Descendemos junto al Barranco Lucía hasta llegar al Majá el Palo, donde cruzamos el río Real sobre grandes piedras, teniendo especial cuidado de no resbalar y experimentar la temperatura gélida que estas aguas proporcionan.

Comenzamos el descenso por la Vereda de la Estrella, y después de contemplar varias cascadas en nuestro camino, pasamos por las Minas de la Justicia (abandonadas) hasta llegar a otro de los lugares más encantadores de esta ruta, el Barranco Guarnón, cuyo arroyo cruzamos a través de un hermoso puente de madera. Este barranco desciende desde los Corrales del Veleta en un descenso que parece no tener fin, y nos encontramos en su confluencia con el río Genil. Un rincón grandioso que te hace sentir insignificante.

Ascendemos un poco hasta llegar a las Minas de la Estrella, también abandonadas y a las que debemos el nombre de este sendero. Más adelante, pasamos por las minas Probadora, que se utilizaron hasta finales de los años 50, y luego llegamos a una curva llamada "El Viso". Hasta esta curva, la majestuosa imagen de la Alcazaba siempre nos acompaña en nuestro descenso. Desde aquí, dejamos de contemplar las cumbres de los tresmiles y solo tenemos que llegar al Mirador del Vadillo, un cruce donde nos desviamos previamente para subir la Cuesta de los Presidiarios, y desde este punto, completar nuestra ruta en el camino ya recorrido hasta llegar al Barranco de San Juan, el punto de partida de esta magnífica ruta.

También puede interesarle...

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic needed by Google Analytics.   View more